1.29.2013

Que tots els teus somnis es facin realitat

 "En Alcañiz nació un 29 de Enero
mi sobrina, a quién tanto quiero" (...)
Així començaven unes rimes que li vaig escriure fa uns quants anys...
Doncs sí, tal dia com avui, quan jo tenia 16 anys, va arribar a la família Figuerola aquesta dona, la meva única i estimada neboda MJ, filla de la meva única i estimada germana Mercedes (EPD); des d'aleshores, ha estat una de les passions de la meva vida, juntament amb els seus dos germans i els meus fills.
La vida, aquesta vida que com es diu, es molt bonica però a vegades complicada...
I aquí estem, lluitant per aconseguir arribar a allò que em va dir un dia fa 12 anys i mig quan jo em vaig quedar la més gran de la saga i ella la segona: "tía, tu y yo nos moriremos de viejecicas". Que així sigui!
MJ, per molts i molts anys i que tots el teus somnis es facin realitat.

1.26.2013

La gana aguditza l'ingeni


Avui tot llegint la premsa digital, m'he detingut en aquesta notícia científica, m'atreuen més que no pas les polítiques, la veritat.
Bé, el titular ja m'ha cridat l'atenció (si tot segueix com ara tindrem una memòria...) 
Segon, sembla que s'hagi descobert la sopa d'all, a veure, està més que demostrat que a les escoles es rendeix més al matí que a la tarda i no només per estar més descansats (tot i que s'ha d'anar ben esmorzats)... a qui no li entra la nyonya havent dinat? Per tant, al matí es memoritza més.
Tercer, de seguida m'ha vingut a la "memòria" una frase d'Einstein que vaig llegir fa uns dies i no em va deixar indiferent: "La memoria es la inteligencia de los tontos", així, a la brava! I jo que sempre he presumit (i presumeixo de tenir bona memòria...)
Quarta, quins records! La mosca de la fruita... Si en temps del Treball de Recerca del Batxillerat Científic de la meva filla les teníem a casa com de la família! Anàvem al poble, les mosques també; dormien amb la jove i tot, vull dir a la mateixa habitació, a sobre del radiador... Jo me les mirava i no distingia pas si eren verges o mares, i això que les acabades de nèixer tenien apuntat al pot transparent de la mare la data de naixement i tot! El més que atinava a veure jo era si tenien els ulls vermells o no. En fi, tota una experiència.
I ja per a acabar això, que es podria dir que jo sóc un exemple clar del descobriment dels nipons, el meu ben bé 75-80% de rendiment, es dóna al matí.
Com deia aquell:" Si ens aixequem ben d'hora, ben d'hora... Que la gana aguditza l'ingeni, amunt!


1.25.2013

La vida sigue


Ayer por la noche me llegó el aviso de un SMS, para mí, número desconocido... he de decir que desde que me cambié el móvil y perdí todos los contactos, tengo cuatro memorizados... casi, casi, literalmente.
El texto era optimista, mensaje de que la vida continúa, decía así: "Hola, ya ha nacido Martín, todo ha ido bien. Estamos muy contentos." Nada más. Me hizo sonreír. He recibido en alguna ocasión otros SMS's, supongo que equivocaciones (algunos hasta un pelín desagradables) que ni siquiera me he molestado en contestar, pero éste, se merecía por lo menos un "enhorabuena". En el mismo, yo decía que no caía en quien podía estar esperando un bebé... Pensando que se quedaría en mera anécdota, me llegó rápidamente otro SMS y, me aclaraba quien era Martín y la madre que lo parió.
¡Bien! La saga Figuerola sigue, he de decir que el osado niño se adelantó y todo unas semanas para venir a este mundo, además que lo hizo a más de 300 Km. de distancia y servidora no sabía el sexo ni el nombre que llevaría toda la vida el bebé.
Medio mundo que sabe que el niño de los Piqué se llama Milan...


1.20.2013

¡Viva la mediocridad!


Con los debidos respetos señor Forges, tengo el gusto de que hoy sea usted el protagonista del post de mi blog, con palabras suyas, con viñetas suyas... Muchas gracias.
Cuando un humorista se pone serio...
Escribe Forges:
"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.  
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir. 
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad."
Forges

1.19.2013

Mi ideal


Como cada mañana, me dispongo a dar un repaso a la prensa digital y a las redes sociales. Muchas noticias (muchísimas) de la mayoría tan sólo leo el titular. Muchos comentarios (muchísimos) compartidos en FB o TW, hago lo mismo.... Hay temas que han dejado de ser de mi interés; como dice Fito en su canción: 
"Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro."
Pero hoy me he quedado con esta imagen, esta cara... y sin darme cuenta he llegado a alguna conclusión. No es de ahora que mi ideal, mi "gusto" sea hombre moreno, ojos oscuros, pelo largo, barba, con ideología de izquierdas, culto, luchador, defensor de las injusticias sociales, revolucionario... Hace un tiempo publiqué este post donde se puede apreciar perfectamente.
Y ahora a seguir leyendo noticias, me pondré chubasquero, botas hasta la rodilla y paraguas y, no precisamente porque el tiempo esté de lluvias...

1.16.2013

Temps de vaques magres


Avui faré una comparació de com estava la feina fa 10 anys i avui, que l'avui es podria resumir més o menys com l'acudit...
Després d'uns llargs anys dedicada al complet a la criança dels meus fills i l'atenció a la meva família, vaig decidir que era el moment de tornar al món laboral. Què em vaig trobar? Que no era gens fàcil si no feia primer una mica de reciclatge. Així que vaig començar per posar-me al dia en les noves tecnologies el primer de tot, a partir d'aquí ja tenia més contacte amb la realitat del moment. I així  les coses van anar una darrera de l'altra.
Vaig tenir la sort, sí, la sort, de poder entrar en aquest taller de l'IMPEM de Mataró, juntament amb altres 23 dones. Va durar tot el 2003, eren 1.660 hores de les quals 500 eren de teoria- pràctica i 1.100 de treball en domicilis i entitats de la ciutat. Teníem contracte de 35 hores setmanals de dilluns a divendres i un sou de 700 € per 12 mesos, aleshores estava molt bé!
En aquest taller vaig fer pràctiques en atenció a persones amb dependències a domicili, també a l'Hospital de Sant Jaume, degut a la meva titulació de Tècnica Auxiliar Sanitària i, a la Fundació el Maresme en dos centres, un, era l'escola de l'Arboç que és on jo em trobava en la meva salsa.
Al gener de 2004 ja vaig començar a una empresa que treballava per a l'Ajuntament amb serveis a domicili, ho vaig fer fins a l'agost, però no m'acabava de fer el pes... Ho vaig deixar, i al setembre vaig començar un curs d'Administratiu de Personal del Servei d'Ocupació de Catalunya, que va durar fins finals de març del 2005, en aquest no teníem sou i no m'agradava tant com l'anterior; definitivamnet, el meu fort és l'atenció a les persones.
Tot tornant de les vacances de Setmana Santa em van trucar de l'escola per a fer una suplència, vaig dir que sí amb la boca gran i... fins aleshores. Tot un plaer, tot un orgull.
Avui dia, llicenciats que tenen la sort de treballar, uns en la seva disciplina, altres ni això: contractes que poden durar un sospir, fent hores per a avorrir, caps de setmana a dojo, llargues nits... poden cobrar aquest 700 € i gràcies! A sobre en alguns casos mala maror... així no es pot treballar! Ni temps per a parlar, ni temps per a somriure...
Temps de vaques magres, duraran set anys com els del somni del Faraó que va interpretar en Josep?

1.14.2013

Què els bombin!


Ja la tenim altre cop! Ara són els francesos els que es manifesten en contra del matrimoni homosexual. Ni que fos una imposició per Llei! Senyors/es, qui vulgui que es casi amb qui vulgui, no és pas obligatori, com tampoc ho és en matrimonis heterosexuals.
Qui assegura que la felicitat està al costat d'una persona de diferent sexe?
Qui diu que dues dones o dos homes no poden ser mares o pares?
Les ments tancades i retrògrades? Què els bombin!

1.09.2013

Et puges al tren?


Ahir es va parlar molt de trens, d'oportunitats, de passatgers, "d'aves"... casualment, a la tarda, em va arribar aquesta frase...
Mataró, ciutat pionera en diverses coses, conegudes potser, a més a més del primer tram d'autopista a Espanya el 1969, la circulació del primer tren per la península el 1848. Una ciutat que es puja al tren, si té parada, és clar! Aquest tren és possiblement, un "ave de paso" o així ho veu, una que sempre diu que és una "ave de día".
Com deia l'acudit manyo: ¡"Pita, pita, como no te apartes tu"!
Viatgers al tren!

1.07.2013

Oh la la!


Bueno, parece que el francés ya no le mola a todo el mundo, siempre habrá quien lo defienda como el pan que se come, claro.
La B.B. (no la BlackBerry) dice que ya no quiere saber nada del francés (cuando se llega a cierta edad se tiene todo más claro) y, no solamente ella, también su paisano Portos, digo Depardieu (siempre le veo como un mosquetero). Ahora dicen los dos que lo que les pone es el ruso... ¿Quieres decir que es tan fácil.? ¿Dominarán la lengua? En fin, a mí no me disgusta el francés, otros me gustan menos ;-)
Al parecer el problema de fondo son las trompas...
(Emulando al inmejorable Garbí con escritos de doble sentido, los resultados pésimos... pero se intenta.)

1.05.2013

Passa i passa i torna a passar


Sembla una nadala, però no.
Em refereixo a notícies esgarrifants que et posen la pell de gallina on la dignitat de les dones queda molt més que trepitjada.
Fa uns dies ens indignava aquesta... Quan encara ens fem creus de la barbàrie, ens arriben més i, més, i més... Totes brutals, però si em permeteu, aquesta última no té nom. I no només passa a la quinta forca, també aquí, a casa...
Una es pregunta: Què tenen alguns homes al cap? I entre les cames? Potser farien falta unes bones tissores que tallessin algun atribut i, no precissament el nas.
Serveix de quelcom que cada 25 de novembre es commemori el Dia Mundial contra la Violència Masclista?
Passa i passa i torna a passar!!!

1.04.2013

Penso, llavors existeixo


La reacció davant un fet, una notícia, una sorpresa, una imatge, etc. és ben variada. De vegades comparteixes el mateix enllaç en diferents tipus de perfil d'usuari i et quedes parada de com a un pot passar desapercebut i, triomfar a l'altre; i/o a l'inrevés...
Quelcom més o menys així em va passar amb la imatge que teniu aquí dalt, encara hi ha qui opina sobre el què li diu la mateixa...
Avui he rebut aquest comentari:
"¡Estoy muy de acuerdo!!! Significa que la igualdad de oportunidades o justicia, no tiene por qué residir en tratar igual a todo el mundo (tabula rasa), sino en que cada uno tenga lo que necesita para ser todos iguales o, por lo menos, gozar todos de las mismas oportunidades de ser iguales (luego, si quieren ser raros, o emos, etc ya va a gustos).
La cosa sería, por ejemplo, qué necesita un niño extranjero que ha llegado hace poco a una escuela de Mataró. Tú le das dos opciones:
1. Que le den unas clases extras de lengua para que entienda el idioma cuanto antes y un poco de refuerzo de las asignaturas que tenga más problemas, o...
2. Bajarlo un par de cursos para que no tenga problemas con el nuevo idioma.
Pues igual en el primer caso el profesorado "injustamente" presta más tiempo a este chico que a los alumnos autóctonos, pero creo que es lo correcto y más justo. Si bajas a ese niño de curso para simplificar y homogeneizar el trato de los alumnos le estarás haciendo un flaco favor, ya que un chico de por si con riesgo de exclusión lo estás convirtiendo en el "tontito que saca dos años a los de su clase y no se entera de la mitad".
Otro ejemplo, igual más bueno que el anterior: las multas. Una multa porque se te lleve el coche la grúa cuesta unos 180 euros en el ayuntamiento de Barcelona. Me cuesta 180 euros a mi, y le cuesta 180 euros a la infanta Cristina cuando va a trabajar a la Caixa en la Diagonal. La diferencia es que yo cobro 700 euros al mes y esta multa es un porcentaje muy alto de mi sueldo, y para ella que debe cobrar un sueldo como de 6.000 euros al mes en la Caixa más 10.000 por existir, más lo robado en el instituto NOOS, más todos los gastos pagados por la casa real, el gasto de la grúa es irrisorio. ERGO, LAS MULTAS SON INJUSTAS. Y si luego "filem més prim " y pensamos que ella siempre irá en coche oficial, con escolta y todo pagado con dinero público (de mis impuestitos y los de otros currelas) ya hace la cosa mucho más injusta jejeje.
En los ejemplos con dinero es más fácil de entender el concepto, en parte porque la moneda y el capitalismo en si generan desigualdad en esencia. Es injusto que con una fianza económica puedas salir de la cárcel. Es injusto porque, simplificando, solo el estrato muy pobre y el muy rico de la sociedad cometen delitos con penas de prisión. Los pobres chorizan coches y tiendas, y van a la cárcel en la que se pudren y de paso se enganchan al caballo. Los ricos en cambio, evaden impuestos, roban, si tienen poder se corrompen y pueden no ir a la cárcel si pagan una fianza de unos cuantos miles de euros. Y eso aunque su delito sea haber robado millones de euros públicos que no han aparecido a posteriori (con los que pagan con creces la fianza).
Un último ejemplo económico, el euro por receta. A parte de molesto y absurdo, es muy injusto porque el forrao que va a la privada se la suda, incluso a la gente obrera con poder adquisitivo razonable no le preocupa gastar un euro por receta. El problema está en esa familia con los padres en paro, o esos immigrantes que tienen 4 hijos, y si tiene a 3 con diarreas no pueda pagar las recetas de un antibiótico + fortasec "pa" los tres. Como en todos los aspectos de esta sociedad enferma, aquí también son los pobres lo que pagan el pato y sufren las consecuencias, contradicciones e injusticias del sistema capitalista.
Y en la medicina, tenemos el ejemplo contrario. Imagina que al año la Seguridad Social nos diera a todos los contribuyentes 35 ibuprofenos, 21 omeprazoles, 9 doxorubicinas (quimioterapia), 6 jeringuillas de insulina, un bote de alcohol y unas gotitas de betadine. Por muy igual que fuera la repartición en todos los habitantes, no sería justa porque habría muchos enfermos de cáncer sin su medicación o algún paciente con úlcera gástrica que ya el dia 22 de enero se moriría del dolor. Al igual que en la Seguridad Social no te hacen contribuír más si estás más enfermo (porque sería injusto) tampoco tratan igual a todo el mundo porque no lo necesita. Esta manera de pensar que nos parece tan lógica en la salud, no solemos aplicarla a otros campos, y está claro que por su justícia, su carga ideológica y sus rentas (porque negar la evidencia, es un enorme negocio) la sanidad pública está en el punto de mira de la derecha franquista del gobierno español que intenta privatizarla a toda costa para hacerla privativa e injusta."
No diré pas la font, no cal, però crec que queda clara la seva ideologia i predica amb l'exemple, no és pas un podrit de "Nuevas Generaciones"...
 I a tu què et diu la imatge?

1.01.2013

Feliç Any Nou!


Amics i amigues del bloc Glorieta, que tingueu un molt bon any 2013!
Txin, txin, va per vosaltres!!!