1.04.2013

Penso, llavors existeixo


La reacció davant un fet, una notícia, una sorpresa, una imatge, etc. és ben variada. De vegades comparteixes el mateix enllaç en diferents tipus de perfil d'usuari i et quedes parada de com a un pot passar desapercebut i, triomfar a l'altre; i/o a l'inrevés...
Quelcom més o menys així em va passar amb la imatge que teniu aquí dalt, encara hi ha qui opina sobre el què li diu la mateixa...
Avui he rebut aquest comentari:
"¡Estoy muy de acuerdo!!! Significa que la igualdad de oportunidades o justicia, no tiene por qué residir en tratar igual a todo el mundo (tabula rasa), sino en que cada uno tenga lo que necesita para ser todos iguales o, por lo menos, gozar todos de las mismas oportunidades de ser iguales (luego, si quieren ser raros, o emos, etc ya va a gustos).
La cosa sería, por ejemplo, qué necesita un niño extranjero que ha llegado hace poco a una escuela de Mataró. Tú le das dos opciones:
1. Que le den unas clases extras de lengua para que entienda el idioma cuanto antes y un poco de refuerzo de las asignaturas que tenga más problemas, o...
2. Bajarlo un par de cursos para que no tenga problemas con el nuevo idioma.
Pues igual en el primer caso el profesorado "injustamente" presta más tiempo a este chico que a los alumnos autóctonos, pero creo que es lo correcto y más justo. Si bajas a ese niño de curso para simplificar y homogeneizar el trato de los alumnos le estarás haciendo un flaco favor, ya que un chico de por si con riesgo de exclusión lo estás convirtiendo en el "tontito que saca dos años a los de su clase y no se entera de la mitad".
Otro ejemplo, igual más bueno que el anterior: las multas. Una multa porque se te lleve el coche la grúa cuesta unos 180 euros en el ayuntamiento de Barcelona. Me cuesta 180 euros a mi, y le cuesta 180 euros a la infanta Cristina cuando va a trabajar a la Caixa en la Diagonal. La diferencia es que yo cobro 700 euros al mes y esta multa es un porcentaje muy alto de mi sueldo, y para ella que debe cobrar un sueldo como de 6.000 euros al mes en la Caixa más 10.000 por existir, más lo robado en el instituto NOOS, más todos los gastos pagados por la casa real, el gasto de la grúa es irrisorio. ERGO, LAS MULTAS SON INJUSTAS. Y si luego "filem més prim " y pensamos que ella siempre irá en coche oficial, con escolta y todo pagado con dinero público (de mis impuestitos y los de otros currelas) ya hace la cosa mucho más injusta jejeje.
En los ejemplos con dinero es más fácil de entender el concepto, en parte porque la moneda y el capitalismo en si generan desigualdad en esencia. Es injusto que con una fianza económica puedas salir de la cárcel. Es injusto porque, simplificando, solo el estrato muy pobre y el muy rico de la sociedad cometen delitos con penas de prisión. Los pobres chorizan coches y tiendas, y van a la cárcel en la que se pudren y de paso se enganchan al caballo. Los ricos en cambio, evaden impuestos, roban, si tienen poder se corrompen y pueden no ir a la cárcel si pagan una fianza de unos cuantos miles de euros. Y eso aunque su delito sea haber robado millones de euros públicos que no han aparecido a posteriori (con los que pagan con creces la fianza).
Un último ejemplo económico, el euro por receta. A parte de molesto y absurdo, es muy injusto porque el forrao que va a la privada se la suda, incluso a la gente obrera con poder adquisitivo razonable no le preocupa gastar un euro por receta. El problema está en esa familia con los padres en paro, o esos immigrantes que tienen 4 hijos, y si tiene a 3 con diarreas no pueda pagar las recetas de un antibiótico + fortasec "pa" los tres. Como en todos los aspectos de esta sociedad enferma, aquí también son los pobres lo que pagan el pato y sufren las consecuencias, contradicciones e injusticias del sistema capitalista.
Y en la medicina, tenemos el ejemplo contrario. Imagina que al año la Seguridad Social nos diera a todos los contribuyentes 35 ibuprofenos, 21 omeprazoles, 9 doxorubicinas (quimioterapia), 6 jeringuillas de insulina, un bote de alcohol y unas gotitas de betadine. Por muy igual que fuera la repartición en todos los habitantes, no sería justa porque habría muchos enfermos de cáncer sin su medicación o algún paciente con úlcera gástrica que ya el dia 22 de enero se moriría del dolor. Al igual que en la Seguridad Social no te hacen contribuír más si estás más enfermo (porque sería injusto) tampoco tratan igual a todo el mundo porque no lo necesita. Esta manera de pensar que nos parece tan lógica en la salud, no solemos aplicarla a otros campos, y está claro que por su justícia, su carga ideológica y sus rentas (porque negar la evidencia, es un enorme negocio) la sanidad pública está en el punto de mira de la derecha franquista del gobierno español que intenta privatizarla a toda costa para hacerla privativa e injusta."
No diré pas la font, no cal, però crec que queda clara la seva ideologia i predica amb l'exemple, no és pas un podrit de "Nuevas Generaciones"...
 I a tu què et diu la imatge?

4 comentaris:

Javier R. T. ha dit...

La Jurisprudencia sentada por nuestros Tribunales es muy clara: las desigualdades hay que tratarlas, ante la Ley, de forma desigual.

Glòria ha dit...

:-) Si lo dice un abogado, va a misa! Que así sea. Gracias Javier.

joan gasull ha dit...

la única manera de fer justícia a tot seria estudiar cada cas per separat....però això no és possible i les lleis les fan els rics. El resultat salta a la vista.

Glòria ha dit...

El mateix punt de vista, m'agrada. Bon cap de setmana, Joan.