10.03.2012

Servicio Social de la Mujer (1975)


¿Alguien conoce este documento? Seguramente que los más jóvenes no, de no ser que se los hayan enseñado sus madres o sus abuelas.
Pues para Glorieta era requisito imprescindible (y para todas de su edad por aquél entonces) el Servicio Social, para cosas tan naturales como son hoy en día sacarse el carnet de conducir. La mayoría de edad aún estaba en los 21 años.
El documento en sí no tiene desperdicio si se lee, por detrás tampoco deja indiferente: Servicio Social de la Mujer, acompañado de su correspondiente yugo y flechas...
Para conseguirlo tuvimos que sudar, literalmente; no tanto con las señoritas de la Sección Femenina que nos enseñaban corte y confección, labores (yo un desastre, ahí sudaba) a trabajar estaño con buriles y esas cosas, gimnasia, jota... Y que al terminar tuvimos que hacer una muestra de todas nuestras habilidades adquiridas, así como una magnífica exposición de nuestros trabajos, si no con la parte digamos de compromiso con la sociedad, se había de hacer un trabajo social, y no había cosa más prioritaria en el pueblo que meter mano al cementerio, lo que oís; estuvimos unos cuantos días limpiando, encalando y poniendo como un vergel un lugar que estaba un tanto abandonado... De ahí en adelante el arreglo ya corrió a cargo de otros, afortunadamente, en algunos momentos lo pasé realmente mal.
Bien ¿Por qué me ha venido a la mente hoy esta tarjeta desde hace tanto tiempo guardada con otros papeles de la época? Pues por un comentario que ha puesto un amigo en twitter relativo al tipo de enseñanza que parece que vuelve...
¿Volverán las niñas a sus labores? Definitavemente, yo nací en una época que no me correspondía.

2 comentaris:

joan gasull ha dit...

ostres esperem que no....encara que als pitufos els agradaria molt

Glòria ha dit...

Ja s'estaran fregant les mans...