6.07.2011

¿Por dónde amargan los pepinos?

Estos días ¿Quién no ha oído hablar de pepinos? Pero ¿Se conoce su planta? A ver si pasa como al niño que le preguntan de dónde viene la leche, y contesta tan fresco, que de la nevera, o del super...
Hablando de pepinos, hay muchas variedades, pero yo la que conozco y que más he consumido, es ésta de la imagen o parecida: pepino largo, verde intenso, con espinitas, la pulpa blanca y con pocas pepitas; es decir, "pepino francés". Ahora veo muchos por TV que más me recuerdan a calabacines...
En mi tierra aprovecha mucho el pepino, en verano aunque no tengas huerto no te faltan en casa, ni tomates, ni calabacines, ni... se comparten. Siempre hay vecinos, amigos, familiares que te los regalan antes de que se les hagan a perder, me encanta. Yo también tuve huerto hace tiempo, bueno, mis padres, y también compartían.
A lo que iba ¿Por dónde amargan los pepinos? ¿Os ha salido alguna vez un pepino amargo? También habréis oído mucho estos días : "que te den por donde amargan los pepinos". Recuerdo que de niña me decían: no pises las guías, que amargarán los pepinos... Porque la especie que yo conozco es rastrera, no cuelgan como chorizos. Sí que te salía de vez en cuando alguno amargo, igual que ahora, pero ¿sólo por la punta, o todo el pepino? Yo no sé si en verdad tiene relación, por si acaso lo he seguido diciendo a mis hijos cuando hemos ido a La Gandía, el huerto del padrino. Mi madre provaba un poco cuando preparaba la ensalada, que si ya la tienes a la mesa aliñada para comer y amargan todos los ingredientes...
Bueno, pues eso, que si os gusta el pepino ¡adelante, sin miedo y sin prejuicios! (hay quien no les gusta) Yo no lo cambio por una salchicha ;-)

2 comentaris:

garbi24 ha dit...

ara que no em m'escolta ningú...també m'agrada el cogombre.....i la salsitcha... Nunca me amargan

Glòria ha dit...

Ja ja ja, jo també en menjo de salsitxes, però ara toca defensar el pepino. Vinga, a fer bondat...