1.25.2010

Ya hace unos años

Colegío público Valero Serrano, Mas de las Matas

Ayer recibí un e-mail de esos de reenviar, comparando el sistema educativo de hace años con el de ahora; todo ha cambiado. Me ha hecho pensar en mi etapa escolar, las actividades que se hacían, incluso en el mobiliario y la decoración.

Éramos muchos escolares, tantos, que no cabíamos en el edificio que se ve en la imagen (inauguración en 1936), yo lo conocí más tarde, je je je; però la estructura por fuera aún se conserva igual, por dentro hace mucho que no lo veo.
Por eso los párvulos estábamos en otro edificio habilitado para el efecto cerca de la plaza; mis recuerdos de allí muy vagos: pupitres para dos de madera, niños y niñas juntos, caras, nombres...
Después pasábamos al edificio principal: las niñas arriba con maestra y los niños abajo con maestro, incluso entrábamos por sitios diferentes: ellos por la izquierda de la imagen, nosotras por la derecha que estaban las escaleras.
Amplios pasillos al medio del edificio que daban las puertas de las clases orientadas para detrás y, otras dependencias en los lados.
Debajo de la escalera estaba la carbonera, sí, sí; teníamos estufas de carbón, la mina estaba cerca...
Para el mes de Mayo se colocaba un altar en el pasillo de arriba y por la tarde, no sé si i las cuatro o así, salíamos todas la clases a rezar el rosario y a cantar "el mayo"; las filas bien hechas: chicos a la parte del balcón, chicas a la de las clases, y por edades era, los mayores los más separados, no fuera que se dispararan las hormonas... Todo y así las miradas iban que volaban, y el corazón "desbocao". Todo memoria oral, no creo que nadie tenga fotos de aquél entonces.
Este amplio pasillo era multiusos; también servía para cuando llovía, hacía mal tiempo, o demasiado calor a la hora del recreo (no le decíamos patio); y para salir a hacer labor las mañanas de verano, cuando se hacía jornada intensiva antes de vacaciones. Labores ¡Qué suplico para mi!
Parecía que la aguja la tenia en la silla y me pinchaba el culo.
Aquí teníamos mesas cuadradas con sillas individuales, y colocadas por orden, yo era de las aplicadas... Encima de la pizarra un crucifijo con Franco a un lado y Primo de Rivera al otro, encima de la mesa de la maestra, la hucha: el negrito de las Misiones...
Otra actividad en desuso el ir a cantar el "Caralsol" delante de la lista de "Los Caídos por Dios y por España", no sé en qué fecha señalada sería. Jolines ¡Qué orgullosa que estaba yo de que había un tal R. Figuerola! Era tío mío, les decía ufana a mis amigas... La lista que nunca vi fue la de los Caídos por la República...
Al final ya eran pupitres individuales, chicos y chica juntos, "el mayo no sé si aún lo cantan (lo dudo) y, la lista de los caídos hace mucho que se quitó de la fachada de la Iglesia.
Ahora tendrán ordenadores, las clases con la mitad de alumnado, y el personal docente de paso, no como entonces que eran o se afincaban en el pueblo hasta la jubilación.
Nombres de mis maestras para acabar: Doña Elvira, Doña Gloria (Glorias tuve dos), Doña Tere, Doña Pabla, y alguna suplenta entre medio que no me debió de marcar mucho; ya véis, igual que ahora, que tienen un/a profesor/a para cada asignatura...

8 comentaris:

Striper ha dit...

Que años que recueros ,i los profesores don i doña..

Glòria ha dit...

Sí! Hay una maestra que aún la veo de vez en cuando; ahora ya le llamo por su nombre de pila, però hasta hace poco, y lo tengo que pensar primero, le decía Doña... fue ella la que me dijo que le llamara por su nombre solamente.
Bon dia, Striper!

Arare ha dit...

Ai, Glòria... fa poc li deia a la IBM al meu blog, que quan ens vénen els records del segle passat... ja sabem què vol dir! :D

jo cada dia en tinc més!

malgrat el que dic, quins bons records, els de l'escola! veritat?

Bona setmana!!!

p.d.- avui a les 4 tenim entrades per veure Avatar 3 D a Mataró(no li diguis a ningú, que gairebé em fa vergonya, jejeje)

Glòria ha dit...

Ai, sí, Arare... Com li deia aquest cap de setmana a un altre amic blocaire, ell va dir que ja teníem mitja vida feta, li vaig contestar que jo tres quarts.
Per fi! Tota una odissea veure aquesta peli, no? Els nois de casa fa unes setmanes ho van intentar i no ho van aconseguir.
Ja ens explicaràs.
Un petó, xula!

garbi24 ha dit...

I potser era millor i tot abans, almenys la disciplina que rebiem ens feia més responsables. Ara els mimem massa i perden els valors.

Glòria ha dit...

Potser Garbí, no ho sé. He de dir que mai s'ha de tenir por al mestre/a, mai! Sí respecte.
Bon dia! Els gironins i el manresà s'han llevat d'hora...

Joana ha dit...

Lo de "Doña i Don"... jo també ho vaig viure.
Bon dia!

Glòria ha dit...

Sí, era el què tocava, Joana. La cosa és que encara em relaciono amb una mestra i em surt el Doña... i que ella em diu que no.