10.07.2009

¿Y tú, de quién eres?

También conocidos como alias, apodos, pseudónimos... en mi pueblo, motes.
Todo el mundo tiene alguno, y (normalmente) nadie se enfada cuando se lo dicen; por ejemplo en las camisetas de fiestas me sorprende que algunos jóvenes en vez de llevar su nombre escrito en ella, ademàs del distintivo de la peña, llevan el mote familiar, o adquirido particularmente. También suelen llevarlo en ropa deportiva de equipo. Me suena que en mi época no éramos tan tolerantes, sobre todo con los ofensivos...
Ayer noche salió por TV3 un chico de mi pueblo que es funcionario en La Modelo, puedo poner el nombre porque lo vio toda Cataluña; Jesús, en mi pueblo y para los amigos, "el botas". A partir de ahora, para mí también será "el guantes", si vistéis el programa o véis ahora el vídeo (Óscar i Quico i La Model), lo entenderéis ¡Con un par!
Mi mote familiar lo oía de niña, de joven... con el paso de los años ya no queda tanta gente que lo recuerda, y mucha menos que me dice: "la hija de la Rosalía la bella"; he de aclarar que no viene de guapa, es una transformación del apellido Abella (por lo que me contaban). Tiene su lógica: los Abella, los Bella; en caso de mujer: la Abella, la Bella. No hay más, viene de aquí.
En el pueblo de mi padre habría sido "la hija del Antonio el tiruleta", el porqué no lo sé, pero no me han conocido mucho por allí.
En mi pueblo igual hay "pinos", que "pinchos", que "chuscos", que "chapas"...
¿Y tú, de quién eres?

11 comentaris:

Striper ha dit...

Jo al meu poble era el per la gent gran el Juanito el fiil del sereno, el meu pare hio havia sigut.

Glòria ha dit...

Veus? Això també, els oficis... El meu home al seu poble, és "el cartero", perquè ho va ser el meu sogre; de retruc, també ho són els meus fills: "cartericos" je je je.

Andrea ha dit...

No ets ningú si no tens un àlias al poble jejejeje

Glòria ha dit...

Però hi ha de molt divertits, oi Andrea?

garbi24 ha dit...

En el meu poble em coneixen com a Joan de can Salou, es veu que un avantpassat meu venia de Tarragona i encara dura el mot.

GAIA ha dit...

Ostres, jo no en tinc cap. Quan era petita tothom em deia pel meu nom Elisabet i ara on visc em coneixen per Eli (particularment no m'agrada gens i aquí a la Garrotxa tenen molta mania d'escurçar els noms per davant quan en català s'escurça per darrera).
A la meva àvia li deien la estanquera de la Ronda (tenia una expenedoria) i a la meva mare la filla de l'estanquera

Glòria ha dit...

Doncs és maco, Joan... Salou és igual a "mañolandia"...
Gaia, tu al meu poble series "la estanquerica" je je je. Per cert, m'agrada Beth...
Una abraçada a tots dos.

TERESA ha dit...

Al meu aví per part d'mare li deien el mestres sec, pero no tinc ni idea de res¡¡¡¡¡

Glòria ha dit...

Però era mestre, Teresa? Vet a saber!
Un petonet, guapa!

MIA ha dit...

a mi em diuen encara ara la MªAngels de can Quim, a casa teniem forn de pa centenari i el meu avi es deia Quim, ja veus!

Glòria ha dit...

Je je je, m'encanten les aportacions tan enriquidores al post.
Gràcies, Mia.