8.30.2007

Bajo Aragón.


Todo cabezos,
como un mantón caído sin orden;
tierra de olivo, almendro y vid
tendida al Levante,
orlada de pinos y carrascales.
Tierra honda de Aragón
a donde van riachuelos;
honda de dolor,
donde remansan medieros.
Entre el Ebro,
el desierto de Belchite
y el Maestrazgo,
amigo de los Monegros
vecino de los serranos.
Tienes piedras, tienes sed,
cabezos secos,
pueblos en tus laderas,
y olivos escondidos en tus vales.
Eres una ola de tierra
que rompe en cabezos
desde el llano.
Un silencio por cada olivo.
Un silencio que corta el aire.
Canción de La Bullonera, dúo bajoaragonés que describió mi tierra con gran exactitud.
Después de un mes allà, una viene sensibilizada; es lo que hay.

8.29.2007

Salidas veraniegas.

Huerta de Mas de las Matas
Este año, por fin, he visto el nacimiento del río Pitarque. Salimos un lunes de Agosto por la mañana un pequeño grupo de tres personas en coche, (las del relato no) en dirección al pueblo; desde allí hasta el fantàstico lugar hay 4,8 Km. andando, de camino pedregoso y subida (suerte que lo que sube baja). El próximo año a ver si voy al nacimiento del Guadalope, el río que riega la magnífica huerta de mi pueblo.
Pasada una semana, salimos otro grupo, esta vez de cinco personas, hacia La Cuevas de Cañart, un pequeño pueblo con un complejo hotelero precioso, Don Íñigo de Aragón; allí nos relajamos y disfrutamos de lo lindo en el Spa, con unas vistas excelentes de las montañas típicas bajoaragonesas.
A todo esto le sumamos las fiestas, las meriendas con los amigos, las pequeñas excursiones y detalles que ayudan a pasar gratamente las vacaciones.
Comienza Septiembre, comienza la faena. ¡Al ataque!

8.28.2007

Amb amigues.

"El sol me doró la piel para que morena fuera".
Foto de record de Les santes amb les amigues de Badalona i de Saragossa. He de dir que van marxar encantades del que van viure i veure de les festes, de l'ambient, i de la ciutat en general.
I jo contenta de que vinguessin!

8.19.2007

"Même" de Les Santes.

Contestaré el "même" que em va passar la companya Rosa comentant Les Santes, tot i que enguany les he passat força discretes.

El millor de Les Santes: No sé si va ser el millor, però dels actes que vaig assistir, potser per la innovació, em va agradar molt el " No n'hi ha prou" de dissabte després del "Ball de Requisits". En algun moment em va posar carn de gallina, i això que no vaig poder estar fins el final perquè els meus amics volien marxar a la seva ciutat.

Una anècdota que es pugui explicar: Acabats els focs artificials vaig haver d'anar a BCN a buscar una amiga que venia de Saragossa a passar les festes. Quan vam tornar ja quedava ben poca cosa al Passeig Marítim, va ser per això que jo em pensava que només m'havia molestat els fum dels focs a mi, fins que ja vaig escoltar el sentir general...

El pitjor de Les Santes: L'any passat em va agradar molt el "Ball de Requisits", aquest, potser l'he trobat molt massificat; i el que no m'agrada és la cua que es forma per fer-te amb la "Juliana", i si vols recuperar l'euro del got, una altra! A sobre tenen poca previsió de la beguda, sempre s'acaba d'hora.

Quins actes recomanaries: Tot és en funció de l'edat i els gustos, però els concerts del Fosar Xic, tenen un encant especial; al menys aquest any, vaig gaudir de valent amb "Els dulzaineros del Bajo Aragón".

Què canviaries o afegiries: Afegir és difícil, perquè tot i així et perds algun acte, n'hi molts i per a totes les edats. Canviar no gosso dir res, tampoc he assistit a tots ni molt menys! Diumenge a la tarda vaig sortir cap a Saragossa.

I ja no passo a ningú el même.

8.09.2007

Pueblos con encanto

Alacón
Torre mudéjar de Muniesa

En la semana que llevo de vacaciones por tierras turolenses he hecho un poco de todo: cenas con la peña, baños en el río, limpieza anual de mi casa (lleva muchos años cerrada), excursiones, visitas, charradas...
El lunes por la tarde fui a ver una zona que todavía no conocía y que tenía especial interés en conocer por diferentes motivos: Muniesa, un pueblo que lleva el mismo nombre que mi tercer apellido y que tiene una torre mudéjar digna de ver. A pocos kilómetros está Alacón, pueblo de la madre de un compañero y que no es tan pequeño ni tan feo como él dice. Por cierto que nos cayó un buen chaparrón.
El martes lo pasé en Calanda, está a 16 Km. de mi pueblo; unos días antes tuve la visita de una pareja que vive en Mataró y él es de esa localidad, famosa por sus melocotones, su Semana Santa y por el cineasta Luis Buñuel. Por la tarde fui a ver su museo, estuve hora y media y no vi bien bien todo; mucha documentación, información, reportages, fotografías, carteles de sus películas... Lo recomiendo ¡Y por tres euros!
Hoy he venido paseando desde Aguaviva, donde resido hasta mi pueblo, Mas de las Matas, y estoy en la biblioteca municipal, haciendo uso de Internet para mirar el correo y los blogs conocidos. Y haciéndome eco del post del alcalde... he decidido escribir un poco y contar mis peripecias. Joan Antoni ¡ Oído cocina!

8.02.2007

Convivència i civisme.

Una vegada més Mataró és referència com ciutat per portar a terme projectes alternatius des del seu Ajuntament. Aquesta vegada sobre l' Ordenança de Civisme.
Telèfon del civisme gratuït: 900859009.
La notícia surt avui a:
El Periódico de Catalunya.